Dolor de muela: qué tomar y cómo aliviarlo rápido

El dolor de muela puede ser una de las molestias más intensas y desesperantes. A veces aparece de repente y puede impedirte comer, concentrarte, incluso dormir. Cuando esto pasa lo ideas es que vayas inmediatamente al dentista para determinar la causa del dolor y solucionar el problema de raíz lo antes posible. Debemos destacar que lo recomendado es no automedicarse con ningún fármaco pero entendemos perfectamente que muchas veces no es posible asistir de inmediato a la clínica dental o que la urgencia ocurre en los momentos menos oportunos y necesitas una ayuda hasta poder asistir con tu dentista lo antes posible. En este artículo de Clínica Dent te explicamos qué tomar para el dolor de muela, cómo aliviarlo en casa temporalmente para resistir las molestías hasta poder acudir al dentista, lo más rápido posible.

Primeros pasos para aliviar el dolor

Los métodos para aliviar el dolor van a depender de la causa de este mismo. A continuación te mostramos alternativas muy generales que te pueden ayudar a aliviar tus molestias temporalmente.

  1. Enjuaga tu boca con agua tibia para limpiar residuos. Evita temperaturas extremas (muy frías o muy calientes).
  2. Usa hilo dental para eliminar cuidadosamente restos de comida entre los dientes. A veces la impactación de comida en la encía genera molestias tan fuertes que se pueden confundir con un dolor de muelas. 
  3. Cepilla la zona no evites cepillar porque te duele, el dolor puede agravarse si además la encía se inflama al no haberte cepillado.  
  4. Aplica una compresa fría en la mejilla durante 15-20 minutos para reducir la inflamación.
  5. NUNCA intentes colocar aspirinas o pastillas directamente sobre la encía o el diente, ya que pueden causar quemaduras químicas que te van a doler igual o más que el dolor que ya tienes.

Qué tomar para el dolor de muela


En caso de no poder asistir inmediatamente a Clínica Dent te recomendamos siempre ir de menos a más. Recuerda que si llegas a tu evaluación dental habiendo tomado múltiples fármacos esto va afectar el diagnóstico porque esconde la sintomatología real de tu boca, además de ser peligroso para tu salud, siempre lo mejor es que tu dentista te recete lo que necesitas.

1. Paracetamol (acetaminofén)

    Este analgésico te ayudará temporalmente a disminuir las molestias hasta que logres agendar tu cita de tratamiento de urgencia. Si es que lo has tomado antes, si en alguna ocasión tu médico te lo indicó y no has tenido complicaciones, y si no está contraindicado de acuerdo a tu estado de salud personal, este fármaco puede ayudarte, recuerda que no debes tomarlo más de 3 días seguidos.
    Dosis orientativa: 500–1000 mg cada 6–8 horas, sin sobrepasar los 4 g diarios. Nunca tomar más de 4 comprimidos en un día. 

    2.  Ibuprofeno (AINEs)

    Es un antiinflamatorio no esteroidal frecuentemente usado por los pacientes, reduce tanto el dolor como la inflamación, pero OJO no está indicado para todas las personas. No debes consumirlo si eres alérgico a los AINES. No se recomienda si tienes úlcera gástrica, problemas renales o estás bajo ciertos tratamientos cardíacos.
    Dosis orientativa: 400–600 mg cada 6–8 horas, según necesidad y tolerancia.

    3. Combinación ibuprofeno + paracetamol

    En algunos casos, la sinergia de ambos medicamentos puede mejorar el control del dolor de manera efectiva, siempre respetando las dosis y horarios. Consulta con un profesional antes de hacerlo.

    4. No te automediques con Antibióticos (estos son solo bajo receta)

    Si el dolor de muela se debe a una infección (absceso o inflamación severa), el dentista es quien debe recetar un antibiótico de acuerdo al tipo de infección (si no puedes acudir por lo menos ponte en contacto telefónico) ya que vas a requerir una receta. No te automediques: tomarlos sin control no alivia el dolor y puede generar resistencia bacteriana. La amoxicilina no es la solución para todo y menos si tomas sólo un comprimido para que pase el dolor, te haces más daño de lo que crees.

    Qué NO hacer

    • Nunca apliques medicamentos directamente sobre la encía o el diente.
    • No tomes antibióticos sin indicación profesional. 
    • Evita abusar de anestésicos tópicos con benzocaína, especialmente en niños.
    • No ignores el dolor, si dura más de 48 horas o demoras días en buscar ayuda profesional el cuadro puede empeorar rápidamente, lo mismo ocurre si enmascaras mucho tiempo las molestias con el uso de fármacos que no han sido indicados por tu dentista.

    Cuándo acudir al dentista de urgencia

    Pide atención inmediata si tienes:

    • Dolor espontáneo, pulsátil que va aumentando en intensidad 
    • Dolor intenso que ya no mejora con analgésicos.
    • Dolor constante que aumenta en posición horizontal (al acostarte)
    • Hinchazón en la zona, cara, mejilla o cuello.
    • Fiebre o malestar general.
    • Dificultad para abrir la boca o tragar.
    • Secreción de pus, sangrado y/o mal sabor constante.

    Estos signos pueden indicar una infección dental que requiere tratamiento urgente. 

    Si evitas o aplazas tu tratamiento, aumentas rápidamente el riesgo de complicaciones severas, incluso que pueden hacerte terminar en una clínica/hospital. 

    ¿Tienes dolor de muela? Agenda tu cita en Clínica Dent

    No esperes a que el dolor empeore. En Clínica Dent evaluamos tu caso, aliviamos tu molestia y te ofrecemos el tratamiento adecuado para eliminar la causa del dolor de manera definitiva.